martes, 7 de octubre de 2014

Tutorial: Stickerbomb para tapa de moviles



¡Hola chicos!

Hoy os traigo algo un poco diferente pero que a muchos os puede interesar. Si le queréis dar un look diferente a vuestro móvil (o a objetos pequeños) este es vuestro lugar.

Pero primero... ¿que es el stickerbomb?

El stickerbomb es un tipo de decoración de coches que nació con los estilos hellaflush y stanced aunque también se asocia a la escena JDM. Os dejo un ejemplo:

No es el mejor ejemplo ya que no es muy variado y deja muchos huecos por el medio pero vale para entenderlo.
Normalmente se hace un panel o una parte pero haber hay de todo incluso coches íntegramente hechos así (cosa que me parece feisima pero para gustos los colores).

Poco a poco se popularizo y ahora es bastante conocido y usado para cualquier cosa que se os pueda ocurrir la verdad.

¿Y que vengo a enseñar? Pues como hacerlo para vuestro móvil:

Lista de la compra:

  1. Spray de color blanco / plateado brillante
  2. Spray de barniz/lacado brillante o mate (al gusto del consumidor, yo por mi parte viva el mate).
  3. Waterslide decal paper sheet A4 transparente (inkjet o láser dependiendo de vuestra impresora, rondan los 4€ la hoja por Ebay en diversos vendedores).
  4. Lijas de diversos grados.
  5. Acetona o disolvente (PRECAUCIÓN AL USARLO, PUEDEN DERRETIR EL PLÁSTICO)
  6. Cuter y tijeras.
  7. Un mínimo conocimiento de Photoshop e imaginación.


Ahora, vamos a empezar.

El primer paso es desmontar la tapa de el móvil e inspeccionarla. Fíjate en como son los botones y si hay conectores (habrá que protegerlos de la pintura).

Ahora, poco a poco hay que lijarlo entero desde una lija gorda a una fina. Asegúrate de que desaparezca el brillo de la pintura. Si tienes un Sony es posible que tenga en relieve el logo así que puedes o bien dejarlo y cortar luego el Stickerbomb para que quede en medio o lijarlo también. Yo opte por lijarlo por completo. Debería quedar algo así:


(Ahí aun se ve un poco el logo pero lo seguí lijando no os preocupéis)

Evidentemente esta lleno de polvo. Aseguraos con el dedo de que este liso por completo. Cuando lo este limpiadlo bien con jabon. Si quedaron restos de pegamento del adorno de Sony limpiarlo con un algodón y alcohol. Quedara la muesca donde iba el logo así que aseguraos de dejarlo bien liso. Cuando este bien limpio y bien lijado estara asi mas o menos:

El centro se ve mas blanco porque lo lije mas al tener el logo pero esta todo igual de liso.
Ahora ya esta listo para pintarlo. La peculiaridad de las pegatinas que os digo es que son como las de las maquetas pero a diferencia de las bien hechas las que vais a imprimir no tienen "white backing" por lo tanto seran translucidas al color de fondo, por eso se debe usar blanco o plateado brillante como mucho. Podriais experimentar si quereis pero tienen que ser colores claros sino se teñiran tanto que ni se distinguira nada.

Para sprays recomiendo algun Tamiya TS o sino el blanco de imprimacion de Citadel. Capas finas y a unos 30 cm, mejor varias capas que una gorda.

Yo use uno que tenia por casa blanco y por desgracia estaba mal y quedo con grumos como vais a ver. Pero no os preocupeis, si os pasa eso esperada a que frague la pintura (2 dias despues aproximadamente) y entonces mojais muy levenmente con agua caliente y lijais con una lija extrafina. Si no consiguierais arreglarlo podriais quitarlo con acetona siendo muy cuidadosos o si es la de Citadel podriais quitarlo con alcohol un poco caliente.

Si quereis que los botones sean negros o no los quereis ponerles pegatinas por encima podeis taparlos con cinta de carrocero o masking tape (recomiendo la de Tamiya. Enserio, Tamiya es lo mejor para cosas de este estilo, todo lo suyo es increible. No lo uso mas porque para miniaturas no sirve tanto).

No se si se aprecian los grumos pero los tiene.
 Ahora juzgad como de fino quedo y si lo necesitáis lijadlo.

Ahora viene lo importante: El Photoshop.

Primero tenéis que averiguar a cuantos DPI imprime vuestra impresora (al imprimir suele ponerlo en algun sitio dependiendo de cual sea).

Entonces haced un documento de fondo transparente tamaño A4 con los pixels por cm de los DPI (si imprime a 300, 300pixels/cm).

Yo opte por ir a una imprenta y preguntarles por su impresora (tipo y DPI).

Ahora id buscando por Google pegatinas. Podéis repetir un par de veces cada una en el proyecto y recomiendo que como muchísimo un par de 2cm. Haced muchísimas pegatinas, que sobren muchas. De verdad es mejor que sobre que os falte, cuantas mas tengáis menos os agobiareis y podréis tapar mejor la superficie. Estas son las mías (van 2 que son para otros proyectos también):


No es el archivo definitivo es el original, quizá le añada algunos mas o le quite algunas repetidas por otras... Las mas grandes son como mucho de 2x2cm pero recomiendo que sean mas pequeñas. Recordad que cuantas mas pegatinas haya mas conseguiréis el efecto deseado. Para las grandes deberíais dejar cosas concretas que queráis que se vean bien.


Así es como queda una vez impreso. He de decir como veréis en la siguiente foto que últimamente estoy harto de Correos. Dejar los papeles de aviso en el suelo del portal, este papel especial llego arrugado y semi estropeado (a pesar de que pone NO DOBLAR y NO MALTRATAR y FRÁGIL en el envoltorio).


Esto no es de recibo ni buen servicio. No se quien es el repartidor ahora pero tiene huevos. En fin, dicho esto...  El papel tenéis que dejarlo secar bien tras imprimirlo y después darle unas cuantas capas de barniz. DADLE MUCHAS Y MUY FINAS. En serio, es muy importante, luego leeréis y veréis porque. Empecemos. Empezad por abajo poco a poco, doblando lo sobrante hacia dentro de la tapa.


Aquí se ve que lo junte demás y la transparencia hace que quede un poco mal. Poco a poco iréis cogiendo practica y os saldrá mejor.

Limpiaros mucho las manos y el vaso de agua y en vez de ir en una sola dirección id trabajando en diferentes zonas para que seque bastante antes de poner otra encima. Si no dejáis que seque bien puede que mováis la pegatina y si no tiene suficientes capas de barniz se le ira la tinta. En la próxima foto apreciareis que me paso a mi.


Tomáoslo con calma y procurar que no queden huecos. No lo hagáis pero yo le di barniz de pincel. no lo hagáis porque como veis en ciertas zonas derritió la tinta o la tiño o incluso la decoloro. Eso mezclado con lo que ya dije que el exceso de agua lo destiñe me fastidio bastante el look. En vez de ser unos idiotas y hacerlo rápido como yo tomaos el tiempo que necesitéis sobre todo si nunca habéis trabajado con Waterslide Decals. Cortad con cuidado los sobrantes con un cuter o cuchillas de hobby.

Cuando haya secado (dejadlo secar unas 6-7 horas, enserio, que seque y se adhiera bien) con el spray mate de barniz darle capas. Darle muchas y dejando secarse bien. Si no lo dejáis secar bien os pasara como a mi en la parte de abajo (no se ve en la foto) y desteñiréis partes e incluso si tenéis mala suerte despegareis partes.


Este es el resultado final. Podéis ver en el símbolo verde de JDM de abajo como se destiño por no dejar secar el barniz. Mucho cuidado al cortar, seria mejor antes de barnizar si lo hacéis tras barnizar arrancareis partes.

Para ser el primer intento no quedo tan mal y de los errores se aprende. De momento quedara así (de todos modos no se ve tan mal) pero si recomendaría mas paciencia y cuidado y si queréis que quede impresionante yo pediría que me hicieran las pegatinas en calidad profesional (con white backing y un barniz correcto y con papel de calidad para que no se deforme ni rompa con facilidad y ademas eso haría posible solaparlas sin que se viera de fondo la pegatina que haya ademas de poder dar cualquier color de fondo y no blanco).

Yo estoy contento de todos modos, me gusta y muestra muchas cosas que me gustan. No a todo el mundo le gusta este estilo pero para mi si y menos 2 o 3 partes concretas el resto queda bien. Es lo bueno del stickerbomb, que como es tan recargado y hay tanta pegatina los errores se notan menos.

Y si vuestro dinero os lo permite la verdad funcionaria mejor con pegatinas de verdad pequeñas y no con Waterslide Decals. Eso haría mas fácil cortar, solapar y de por si aguantarían mas que este tipo de pegatinas pero hace que el precio sea mucho mayor.

Bueno, espero que os haya gustado y os animéis a hacerlo pero con mas cuidado que yo para que quede mejor. ¡Un saludo chicos!

Peace out.

No hay comentarios:

Publicar un comentario